La poda sináptica como estrategia terapéutica para autismo y esquizofrenia

Proceso de poda sináptica

Las investigaciones recientes han descubierto que los receptores inhibitorios que desencadenan la poda sináptica en la adolescencia, alteran el número de sinapsis, y por lo tanto nos ofrecen las claves para el tratamiento del autismo y la esquizofrenia.

Para que la edad adulta podamos hacer un correcto aprendizaje, en la adolescencia se produce un proceso denominado “poda sináptica” que consiste en la disminución a la mitad de las conexiones cerebrales, haciendo de alguna forma que las sinapsis se vuelvan más eficientes, y tengan un mayor control sobre los estímulos.

Los investigadores del SUNY Downstate Medical Center han descubierto que este proceso de poda sináptica no sigue el proceso normal que es habitual a la mayoría de las personas durante la adolescencia, en personas diagnosticadas con autismo o esquizofrenia. Gracias a estas investigaciones se abre un campo de investigación para desarrollar tratamientos que consigan promover este proceso en personas con dichas enfermedades.

Se cree que la anormalidad de estos procesos en la adolescencia, son la base y la razón de muchas de estas alteraciones cognitivas que se producen en estos trastornos como la esquizofrenia y el autismo. Los investigadores del SUNY Downstate están investigando fármacos, para administrarlos durante la adolescencia, que de una forma selectiva se dirijan a estos receptores y alteren el número de sinapsis.

 

Sheryl S. Smith, PhD, profesor de fisiología y farmacología en Downstate, explica: “Los fármacos que potencian la actividad de este receptor inhibidor reducen el número de sinapsis, mientras que los fármacos que disminuyen este receptor inhibidor aumentan el número de sinapsis”.

“Estos hallazgos sugieren que las terapias de fármacos dirigidas durante la adolescencia podrían ser potencialmente usadas para normalizar el número de sinapsis en los cerebros de individuos con un número anormal de sinapsis, como los que se encuentran en el autismo y la esquizofrenia”. El Dr. Smith advierte, sin embargo, que en este momento estos fármacos aún no están disponibles para su uso en seres humanos.

Fuente: Centro Médico SUNY Downstate

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. La poda sináptica como estrategia terapéutica para autismo y esquizofrenia

Deja un comentario