La parálisis del sueño, una experiencia angustiosa

Parálisis del sueño

Parálisis del sueño

En algún momento de vuestras vidas es posible que hayáis experimentado esta sensación: la parálisis del sueño, al despertar, siendo totalmente conscientes de lo que hay alrededor, e incluso pudiendo escuchar comentarios de personas que están ahí en ese momento,  se apodera una extraña sensación de inmovilidad corporal.

De inmediato el miedo os invade, los pensamientos que te dicen que eso no es normal, que sucede algo, sólo controlas tu mente, mientras ha desaparecido el vínculo motor que hace que  puedas moverte y levantarte como pretendes, ese momento de angustia, hace que tus pulsaciones aumenten, el ritmo cardiaco se acelera, no han pasado más de unos segundos o pocos minutos y ya has experimentado pensamientos que te hacen sentir la muerte muy de cerca, piensas incluso que se trata de un suceso paranormal.

De repente todo vuelve a la normalidad, puedes mover tu cuerpo, recuperas el tono corporal normal y vuelves al alivio de saber que ha sido un susto. Pero tienes la intriga sobre qué ha podido suceder, porqué has tenido esa sensación tan angustiosa. De esa manera comienzas a dar conclusiones y explicaciones de todo tipo, que puede desembocar en asuntos tremendamente disparatados.

Si te ha sucedido eso en alguna ocasión, significa que has pasado  por tu primera experiencia de parálisis del sueño.  ésta es una parasomnia (un trastorno del sueño que se caracteriza por episodios breves del despertar sin que existan alteraciones de interrupción del sueño) de las menos conocidas y la más benigna.

Es un fenómeno que puede durar entre unos pocos segundos hasta 2 ó 3 minutos, representa una inmovilidad y parálisis de todos los músculos esqueléticos, excepto los de la respiración y extraoculares, esta atonía muscular es característica en la fase REM (movimientos oculares rápidos) del sueño, con la diferencia en esta situación de que estamos ya despiertos.

Existe más posibilidades de que ocurra estando durmiendo en posición del cuerpo hacia arriba, y por la mañana al despertar en la fase REM del sueño, en la transición del sueño a la vigilia, en lo que se denomina una forma postdormital o hipnopómpica del sueño, en menor frecuencia puede aparecer también al inicio de la noche con la transición vigilia-sueño, dándose lugar la forma predormital o hipnagógica.

Una vez en este estado la vuelta a la movilidad corporal puede producirse espontáneamente o mediante estímulos externos, como el hecho de que nos toque alguien. No es frecuente que se trate de un hecho recurrente, en la mayoría de los casos se presenta en alguna ocasión aislada, cerca del 50% de la población a lo largo de su vida ha tenido alguna vez esta experiencia, a la que se considera habitualmente, debido al desconocimiento, como una experiencia de estar fuera del cuerpo y otros fenómenos extraños.

Causas de la parálisis del sueño

Existen múltiples causas, por las cuales se experimenta este fenómeno: los habitos irregulares del sueño, fatiga o situaciones de estrés continuo, cambios de turno en el trabajo, jet lag, y el consumo habitual de sustancias tales como el alcohol y la cafeína, e incluso el hecho de dormir hacia arriba, son predisponentes para padecer en alguna ocasión este trastorno, que supone una breve experiencia dramática y angustiosa, sobre todo en la primera vez que se experimenta, ya que en las siguientes ocasiones la persona toma consciencia de que no va a ocurrir nada, y que ya ha pasado por eso.

De forma más recurrente puede producirse en personas con Narcolepsia, y en trastornos de ansiedad (especialmente en el trastorno de angustia), así como en los de estado de ánimo.

Este fenómeno como ya se ha dicho anteriormente no presenta ningún problema, ya que es la consecuencia de las causas que se han mencionado, de forma recurrente puede ser indicativo de un trastorno de ansiedad o estado de ánimo.

El trastorno de la Parálisis del sueño en sí mismo no representa ningún daño, pero es evidente que sobre todo cuando se experimenta por primera vez, causa una sensación de angustia, malestar e incluso de falta de respiración, debido a los pensamientos de preocupación, el hecho de tomar consciencia de que no se trata de nada grave en realidad, puede hacer que se controle mejor la situación, por ende no hay a lo que temer, en cuanto a lo que se refiere con la parálisis del sueño.

Sobre Rafa Aragón 232 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

  1. Padezco parálisis del sueño desde hace unos 5 o 6 años, es una experiencia muy angustiosa, pero conociendo el problema se sobrelleva mejor ya que cuando la estas padeciendo eres plenamente consciente que tiene una explicación. El problema fueron las primeras veces que no sabia nada al respecto y te asustas mucho. Y también lo malo es padecer alucinaciones, yo he visto al “ente” “old hag” ” Kanashibari” o como se le quiera llamar en dos ocasiones y la verdad es que en ese momento ni explicaciones científicas ni hostias.
    Lo último que leí es que moviendo el dedo gordo del pie te despiertas. En mi ultima parálisis hace un mes mas o menos, me acorde de mover el dedo del pie y funciono, espero no padecer ninguna nunca mas, aunque no lo creo, si me vuelve a pasar espero acordarme de mover el dedo del pie a ver si funciona otra vez,lo que si que espero es no tener mas alucinaciones, gracias por ayudar a la gente dando a conocer este problema, saludos.

    • Gracias a ti Victor, por relatar tu experiencia, estoy seguro de que le puede resultar útil a personas que estén en tu misma situación. Espero que te vaya bien.

      Un abrazo.

    • Llevo años teniendo pesadillas y nunca supe hasta ahora que tenian un nombre paralisis del sueño.yo intento desperme sola intentando gritar o para que me despierten.la ultima vez senti una fuerza en el pecho como hacia afuera,temi que fuera a hacer un viaje astral o algo parecido que habia oido que podia ocurrir pero desperte en seguida,menos mal,me hubiera dado mucho miedo.Pero miedos a parte,me encantaria que volviera a sucederme,en serio,me parece fascinante poder averiguar, si me sucediera muy a menudo,que no es el caso,que sucede en ese estado mental,el funcionamiento del cerebro me parece fascinante un gran misterio todavia por descubrir.Soy estudiante de medicina de primer curso y gracias a esto que me sucede se ya a lo que voy a dedicarme,a la neurociencia algun descubrire sobre el cerebroalgo que no se haya descubierto aun.Un saludo a todos

  2. A mi lleva un par de semanas pasándome.Nunca me había pasado.
    La primera vez lo pasé muy mal, pues oí un ruido en el pasillo y estaba sola en casa, al intentar moverme para levantarme no pude y los ruidos del pasillo cada vez se acercaban más, era como si vinieran varias personas, yo luchaba por moverme y no lo conseguía, al final cuando los ruidos estaban el la habitación respiré muy fuerte y conseguí moverme.
    La última vez que me pasó ví una sombra al lado de mi cama, en vez de luchar intenté relajarme diciéndome que no era real y cerrando los ojos, cuando los volví a abrir ya no había nada y conseguí moverme.
    Realmente se pasa fatal.

  3. Las dos primeras parálisis que tuve hace años incluso me parecieron divertidas cuando desperté, una sensación nueva y extraña. Luego, en las siguientes empecé a notar que algo me acechaba y me daba muy mal rollo, hasta que hace pocos mese vi esa presencia que me acechaba como si fuese la muerte o un espíritu y realmente en el momento piensas que te va a hacer algo y tu no te puedes mover ni gritar, es realmente desagradable, fue cuando empecé a buscar por internet de que se trataba y leído casos muy similares a los míos aparte he leído historias folclóricas muy buenas e interesantes, si se busca en google se pueden encontrar muchas cosas. me alibio mucho poder leer y documentarme acerca de todo esto, por eso es que yo también aporto mi parte, para que otros vean que no so los únicos, creo que esta ayuda mucho.

    Gracias a ti Rafael y felicidades por esta gran página que realizas, saludos.

    • Hola Victor, he encontrado nueva información sobre la parálisis del sueño, y como sé que te interesa, quiero ponerte al corriente de ello. Te paso el enlace del artículo para que puedas echarle un vistazo:
      http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/07/descubierta-la-quimica-cerebral-que.html
      Al seguir ese enlace se puede leer una nueva investigación que han realizado sobre la parálisis del sueño.

      Gracias a ti Victor por seguirnos, ya sabes que puedes plantear cualquier tema relacionado con la psicología o las ciencias de la salud en general, y nos ocuparemos de escribirlo, o de mantenerte informado.

      Un abrazo.

    • Hola Victor, me he visto muy identificada cuando he leído tus comentarios y los de otra persona que también nota presencias. Yo he tenido varías parálisis en los últimos años pero hace un mes tuve una que me ha marcado. Estaba inmóvil y oí ruidos en el pasillo como pasos acercandose a mi habitación. Luego sentí como alguién se acercaba sigilosamente hasta mi cama y me tapaba la cabeza con una almohada. Yo intentaba forcejear, fue horrible, sentía que me ahogaba, que no podía respirar y que aquello era el final. De repente, sacando fuerzas desde mi interior y luchando contra aquello pude finalmente abrir los ojos y plas!!! no había nada. Fue muy fuerte y pasé mucho miedo porque la experiencia pareció tan real que aunque en un primer momento pensé que había sido una pesadilla, después me atormentaba la idea de que hubiera sido algún espíritu maligno…

  4. Hola soy otra vez maria josé.Me gustaría comentar para todas las personas que sufren de este trastorno,por supuesto,primero que queden tranquilos, ya que uno puede hacer el esfuerzo por si mismo para despertarse y no seguir con las alucinaciones ni con la parálisis.Segundo,que no se debe olvidar que sólo son sueños,parece ser, y nada más.Por muy malas que sean las alucinaciones no va a ver ningún daño por parte de lo que se vea hacia las personas que sufren de ello,ya que sólo son pesadillas.Por lo que he podido leer, las alucinaciones son producidas por una sustancia que se libera en esa fase del sueño en la que nos encontramos y que todos por cierto poseemos de forma natural en nuestros cerebros.Esa sustancia se llama dimetriltiptamina,y lo que nos produce la paralisis de los músculos esqueléticos, o sea de miembros superiores e inferiores,nunca respiratorios,son el gaba y la glicina.Estos últimos son neurotranmisores,sustancias que esa fase del sueño también se liberan con la sencilla razón de que no escenifiquemos nuestros sueños,y no corramos peligro en ningún momento,al escenificarlos.Espero haber servido de ayuda a las personas interesadas por saber algo más sobre el tema.Y por supuesto agradecer el artículo que ya leí y del que he extraído parte de la información a Rafael,gracias por mantenernos un poco más informados.un saludo

  5. Por cierto,me olvidaba de un detalle muy importante,¿que es lo que nos produce que entremos en ese estado entre el sueño y la vigilia dónde de forma clara veamos el entorno que nos rodea y a la vez sepamos que estamos soñando?.Parece ser que son los siguientes puntos;Evitar dormir a deshora,importantísimo.Hay que mantener un ritmo normal del sueño evitando dormir menos de cinco horas y siempre que sea posible dormir de noche,no vale cambiar el ciclo normal del sueño;El estrés, otro importantísimo factor,hay que llevar una vida tranquila e intentar no preocuparse en exceso,llevando una buena filosofía de vida; y por supuesto,aunque desde mi punto de vista lo menos importante, las sustancias como la cafeína,por ejemplo, que nos lleva a mantenernos despiertos por más tiempo, evitando el abuso excesivo.En mi caso,ni tomo en exceso el café,ni tengo estrés.Sé que lo que me produjeron los episodios de parálisis fué durante un tiempo circuntancial ,el dormir a deshora.Por suerte,mis episodios no han sido tan espaluznantes como los que he podido leer en otros artículos,sólo he notado como si hubiera presencias que siento por encima de mis piernas y sobre las sábanas,y el hecho de saber que ya estoy despierta viendo el entorno que me rodea,pero que sigo soñando..y notando que existe algo en ese momento que está ahí y que no sé lo que es….En otra ocasión también he podido oir una voz que llamaba a alguien .La verdad es que sí que da bastante miedo…Por eso la manera parece ser de evitar que suceda,si no se padece de ninguna enfermedad en la que aparece de forma crónica ,como en la narcolepsia,que no es mi caso por su puesto,pero sí de muchas personas,es evitar esos puntos anteriormente citados y recordad muy importante,no dormir a deshora.
    UN SALUDO A TODOS .

  6. hola pense que iva a tener un infarto la primera vez o tenia un calambre muy fuerte,pero ahora se por lo que stoy pasando hace como 2 meses comenz con stos episodios y tengo tanto miedo que ya no quiero cerrar los ojos para dormir,siento que no me puedo mover ,ni respirar trato de gritar para que alguien me ayude y no puedo necesito saber a que especialista medico puedo ir

  7. Que oportuno fue encontrar esta pagina , me ha aclarado algo que llevo conmigo desde mi niñez y jamas nadie me lo supo decir la razón, gracias por enseñarme a despertarme moviendo el dedo gordo como dijo el compañero , lo probare ,sera un placer recibiendo información ,gracias nuevamente

Deja un comentario