La música devuelve recuerdos que estaban dormidos

 Música-despertar

La Banda Sonora de la vida de enfermos de Alzheimer mejora su estado emocional

Lamentablemente, el Alzheimer trae consigo un deterioro progresivo del cerebro motivado por la formación de ovillos neurofibrilares y placas seniles que provocan que las áreas afectadas se destruyan.

La sintomatología de esta enfermedad es muy diversa (desorientación, cambios de humor y personalidad, atención, agitación, ansiedad, deterioro del lenguaje, fallos en la comprensión, delirios, pérdida de memoria…) y lo peor: es irrecuperable.

Afortunadamente, y como ya constatan numerosos estudios, la música para estos pacientes es una herramienta “mágica”: les da la oportunidad de activar su memoria emocional y hace “despertar” recuerdos que parecían dormidos.

Claro que, no sirve cualquier música, deben ser aquellas canciones que son autobiográficas para cada paciente en particular (esas que, como se dijo anteriormente, te hacen revivir momentos agradables).

No sólo es una buena alternativa a la sobremedicación por la capacidad de recuperar recuerdos, sino por las emociones que desencadenan y que consiguen que las actividades de su vida diaria (tan deterioradas en estos pacientes) se hagan con la mejor actitud y sin necesidad de recurrir a los fármacos para paliar la sintomatología asociada a esta enfermedad. Y es que la música nos acompaña siempre y es un lenguaje que puede utilizarse cuando el lenguaje oral y escrito se encuentran deteriorados.

Música para Alzheimer

¿Qué puedes hacer si tienes algún familiar en este estado?

  1. Recopilar las canciones que para esa persona han sido relevantes en su vida.
  2. Añadirlas a un MP3.
  3. Invitar al enfermo a colocarse los auriculares previo a la realización de una actividad que para esa persona suponga un esfuerzo o se haya convertido en un problema.
  4. Acompañarle/a durante la sesión de música motivando el cante, el baile y la sonrisa.
  5. Realizar la actividad y comprobar la diferencia en la actitud mostrada ante dicha tarea.

En Granada, un grupo de psicólogos/as y músicos está llevando a cabo un proyecto que defiende este arte y esta metodología como herramienta terapeútica. Música para “Despertar“ está arrasando en la red y se ha difundido esta idea para que se escuche su melodía cada vez más fuerte.

Fly me to the Moon de Frank Sinatra o Contigo de Marisol son algunas de las canciones que suenan en los auriculares de la residencia Caxar de la Vega donde la música no para de sonar.

¿La idea?: llevar la música a cualquier parte y que ésta te lleve a un lugar hermoso de tu memoria enterrada. Por ello no dudes en cantar tu propia melodía y regalar calidad de vida.

Vean este vídeo y que viva la música.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario