La importancia de las habilidades sociales

Habilidades sociales

 

Las habilidades sociales son el repertorio de conductas emitidas por una persona ante la interacción con otros individuos, expresando y recibiendo opiniones, sentimientos y deseos. En este encuentro se respetan los derechos de la otra persona, y se defienden los propios personales de forma adecuada, disminuyendo la probabilidad de que surjan conflictos en la interacción.

Somos seres sociales, esto implica, forzosamente, tener la necesidad de relacionarnos con los demás, para sobrevivir y para disfrutar de una vida sana emocional. Es por ello por lo que resulta necesario conocer y ejercitar las habilidades sociales para relacionarnos adecuadamente con nuestro entorno.

Tener un buen repertorio de habilidades sociales es imprescindible para los seres humanos, para nuestra adaptación al entorno en el que se desarrollan nuestras vidas, así como para generar vínculos satisfactorios con las personas con las que irremediablemente tendremos que mantener un contacto.

Los elementos de las habilidades sociales pueden dividirse en tres tipos: Expresivos, receptivos e interactivos:

Elementos del comportamiento social y conductas inadecuadas

Elementos

Ejemplos de conductas inadecuadas

Expresivos

¿Qué se dice?
¿Cómo se dice?

Verbales
(contenido del habla)

    Expresiones vagas, respuestas monosilábicas,
hablar en exceso de uno, muletillas, insultos.

Paralingüisticos
(volumen, tono, fluidez)

Voz temblorosa, tartamudeo, hablar gritando, entonación monótona.

No verbales
(mirada, expresión, gestos, postura, proximidad, apariencia, etc.)

No mirar al que habla, inexpresividad facial.

Receptivos

¿Qué han dicho?

Atención
(prestada al interlocutor)

Pensar en la respuesta en vez de escuchar al que habla.

Percepción
(de los elementos expresivos del interlocutor)

No percibir el tono irónico en los elogios del interlocutor.

Evaluación
(valoración respuestas sociales del interlocutor)

Evaluar gritos como respuestas agresivas y no como señales del nerviosismo del interlocutor.

Interactivos

¿Cuánto se habla?
¿De qué manera se habla?

 

Duración de la respuesta
(o de la proporción del tiempo)

Acaparar la conversación.

Turno alternante
(regulado por señales como contacto ocular, variaciones entonación…)

Hablar simultáneamente, interrumpir repetidas veces.

 Tomado de Olivares (1996)

Entre las habilidades más comunes e importantes se encuentran la empatía, el apego, la comprensión, la asertividad, el autocontrol, cooperación, comunicación, etc.

Destacando sobre todo la asertividad, que consiste en expresar de forma adecuada las opiniones personales, defendiendo los propios derechos, incluso en situaciones en las que se sabe que habrá varias personas que se opondrán y tendrán otro punto de vista. Un ejemplo sería, estar con un grupo de personas y mostrar tu desacuerdo con aquello que se está comentando si tienes una opinión contraria.

La actitud poco asertiva sería aquella en la que el individuo se calla lo que le gustaría decir por miedo al conflicto o contrariar a los demás. La asertividad se ha convertido en una de las habilidades sociales más importante en la práctica clínica, siendo necesario entrenarla en terapias de conducta. (Carrasco, 1991).

transtorno-personalidad1

Al vivir en sociedad y que esto forme parte de nuestra naturaleza, es comprensible que estas habilidades se vayan ejercitando y desarrollando desde los primeros meses de vida, estando presente en todas las etapas evolutivas.

Resulta muy importante, por lo tanto, prestar especial atención a como nos desenvolvemos con los demás, si nuestros vínculos sociales son satisfactorios, si mantenemos relaciones sanas, y si estas relaciones que mantenemos nos aportan aspectos fundamentales como: conocernos mejor a nosotros mismos y por lo tanto comprender de manera más adecuada el mundo que nos rodeas; ya que la interacción con los demás repercute en todos los ámbitos de nuestra vida.

Bibliografía consultada:

Olivares, J. Méndez, F. (2010). Técnicas de modificación de conducta (6ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

  1. I comment when I eliecpasly enjoy a post on a site or I have something to valuable to contribute to the conversation.It’s a result of the fire communicated in the article I read. And on this article Fotos y Videos | PanamaUltimate.com. I was actually excited enough to post a commenta response I do have 2 questions for you if you don’t mind.Is it only me or does it give the impression likesome of the responses come across like coming from brain dead visitors? And, if you are posting at other sites,I would like to follow you. Would you make a list all of all your community pageslike your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner - EPDLM El Poder de la Mente
  2. Diferencias entre superdotación y talentos - El Poder de la Mente

Deja un comentario