Introducción a la hipnosis terapéutica

Ojo de mujer

Ojo de mujer en hipnosisLa hipnosis es un tema desconocido por la gran mayoría en lo que se refiere a su concepto natural,  ya que ha sido desvirtuada al asociarse con lo esotérico y los espectáculos televisivos. La hipnosis es la terapia más antigua que se conoce para inducir cambios de conducta,  tanto en las percepciones como las emociones de los seres humanos.

¿Qué es la hipnosis?

Nació en el ámbito médico y es una técnica terapéutica científica, por lo que se utiliza en consultas de distintos profesionales como Médicos, hipnólogos y psicólogos. Para casos específicos como fobias o  hipnosis para dejar de fumar resulta ser un método muy efectivo, tal y como comprueban los profesionales que utilizan este recurso terapéutico.

Consiste en la alteración de la conciencia, que se puede conseguir mediante múltiples técnicas profesionales. La utilizada en clínica consiste en una primera fase de relajación profunda, a partir de ahí se llega donde resulte necesario dependiendo de lo que haya que tratar.

Utilidad de la hipnosis

La utilidad de la hipnosis es muy variada, ya que resulta fundamental para cualquier problema emotivo. Resulta muy útil para eliminar cualquier tipo de fobia, insomnio, dolores crónicos, timidez… Se utiliza también para combatir problemas sociales como la relación con los demás, dejar de fumar, adelgazar…  Ésto es posible debido a las indicaciones del especialista médico que es el que provoca estos cambios terapéuticos. Los cuales  están demostrados científicamente a través de la técnica de neuroimágen, donde se comprueban las modificaciones en el sistema nervioso central y periférico.

¿Quién puede ser hipnotizado?

La hipnosis la hace uno mismo, el hipnólogo sólo hace de guía, mediante técnicas, da las indicaciones correspondientes, basadas en un lenguaje especial para tratar con el subconsciente directamente. (PNL- programación neurolingüística) Por lo que uno mismo, poseyendo cierta preparación, sin ayuda de nadie, puede realizar la autohipnosis básica, llegando al estado de relajación profunda y así poder tratar desde ahí ciertos temas más simples que le incomoden.

Sólo puede ser hipnotizado quien quiere ser hipnotizado, ya que como una terapia psicológica, sin la colaboración del paciente no es posible solucionar los problemas.
Todo el mundo puede ser hipnotizado excepto las personas con deficiencia mental y los niños muy pequeños, ya que el sujeto ideal que entrará antes en trance será aquel que tiene una buena imaginación visual, y capacidad de concentración.

Para los que ya sepan cómo entrar en la primera fase de la hipnosis, les dejo este material que les resultará útil, esta música de fondo ayudará a entrar más fácilmente en la relajación profunda. Podéis profundizar más en el ámbito de la hipnosis terapéutica en diez cosas sobre la hipnosis que te interesaría saber.

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario