Crean un Atlas del cerebro para prever trastornos

Un grupo internacional de científicos que forman parte del proyecto CONNECT (Consorcio de profesionales de la imagen neurológica para la exploración no invasiva de la tractografía y la conectividad del cerebro) han compuesto un atlas de las diferentes conexiones del cerebro a lo largo de las distintas etapas de la vida. Con la intención de comprender así los diferentes trastornos del desarrollo cerebrales, como pueden se la esquizofrenia o el autismo.

Una vez realizado este mapa de las conexiones y la microestructura del cerebro humano, se ha empleado una herramienta, Ax Caliber, desarrollada por Yaniv Assaf de la TAU (Universidad de Tel Aviv) que permite el reconocimiento de grupos de clústeres de axones anómalos. Según Assaf, estos grupos podrían servir como biomarcadores para el diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento de trastornos cerebrales.

“En la actualidad podemos crear un mapa del cerebro humano sano una vez pasada la pubertad”, indica Assaf, “pero cuando completemos este atlas podremos hacer este escáner antes de la pubertad, y puede que incluso durante la gestación, para determinar quién posee un riesgo de sufrir trastornos como la esquizofrenia y aplicar una terapia preventiva”.

Este proyecto científico sobre el Atlas del cerebro humano está financiado por la Unión Europea con 2,4 millones de euros. Concluirá en el 2011

Fuente: herencia genética y enfermedad

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario