El estrés en el lugar de trabajo

Los ministros europeos de Salud han animado a las organizaciones a “crear lugares de trabajo saludables a través de medidas tales como el ejercicio, horarios laborales razonables y estilos saludables de gestión”.

Según diversas encuestas, el 42% de los directivos todavía subestiman la prevalencia este tipo de problemas en su organización.

La Asociación Americana de Psicología (APA) reconoce el Burnout como un patrón de estrés  en el trabajo en el que elEstrés laboral cansancio, combinado con dudas sobre el valor de su trabajo o la capacidad para hacerlo conducen a depresión y disminución del rendimiento. Según un estudio realizado por The Finnish Institute of Occupational Health, el agotamiento podría ser responsable de hasta el 69% de los nuevos casos de depresión entre los trabajadores.

Prevenir el estrés y evitar el Burnout en el lugar de trabajo es esencial para la salud del personal y redunda en beneficio directo para la propia empresa.

Muchos expertos sugieren que las organizaciones deben adoptar un modelo de “higiene mental”, mediante la identificación de los factores de riesgo y ayudando a los empleados a gestionarlos.

Una reciente encuesta del Institute of Chartered Management reveló que el 39% de los empleados creen que su estrés es provocado principalmente por su trabajo.

Existen una serie de medidas que todas las empresas deberían tener en cuenta a fin de minimizar el estrés.

  • Los profesionales deberían sentir que su trabajo contribuye positivamente en la organización, que debe transmitir correctamente dicha contribución.
  • Las  tareas deben ser variadas y flexibles, dentro de lo posible. La monotonía en el lugar de trabajo es una de las causas principales de estrés.
  • Los profesionales deberían recibir retroalimentación sobre su desempeño de forma regular. Repetidos estudios han demostrado que la incertidumbre sobre el rendimiento y su valoración es un factor de estrés importante.
  • Es importante que haya coherencia entre las expectativas de desempeño y las responsabilidades asignadas.
  • Se deben brindar las oportunidades adecuadas para el aprendizaje y resolución de problemas.
  • Los lugares de trabajo que tienen una mejor y mayor comunicación y que permiten a sus profesionales una mayor flexibilidad tienen menos casos de estrés laboral y depresión.

El lugar de trabajo tiene mucho que ofrecer para favorecer la mejora de las personas.

La mayoría de la gente encuentra que consigue una sensación de bienestar cuando tiene un trabajo que le satisface.

En el mejor de los casos, el lugar de trabajo es un lugar donde las personas pueden contribuir a que algo tenga sentido, conocer gente estimulante, y disfrutar superando desafíos. Pero con demasiada frecuencia, el lugar de trabajo los aleja de sus metas.

Esto provoca una espiral agotamiento, desesperanza y depresión. Las organizaciones, gestores y profesionales de recursos humanos están en la primera línea de una de las batallas más importantes de la salud pública en la actualidad. El primer paso en esa batalla es dejar atrás el estrés y centrarse en lo que se puede hacer para prevenirlo.

Firmado por:

Pablo Muñoz Gacto

Dirige y coordina Nascia aportando su visión, experiencia y trayectoria profesional y empresarial junto con la formación, conocimiento y competencia técnica en las áreas relacionadas con la neurotecnología y psicofisiología, control de estrés y counselling profesional y personal.

Sobre Rafa Aragón 232 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario