Diferencias entre superdotación y talentos

Niña con superdotación

La principal diferencia entre el talento simple y la superdotación según Castelló es que el grado de especialización a la hora de procesar la información es diferente.

En el talento simple, el sujeto tiene una alta capacidad de procesamiento en un ámbito específico y concreto, mientras que cuando hablamos de superdotación nos referimos a una gran flexibilidad y capacidad que permiten procesar, administrar y asimilar todo tipo de información, sea de un ámbito o de otro.

Castelló y Batlle propusieron un protocolo que permitía diferenciar entre las diferentes maneras de mostrarse que tiene la alta habilidad, además de paliar los problemas de identificación como son la baja congruencia entre criterios teóricos utilizados y la confusión terminológica en relación a ésta temática. Así, la distinción entre superdotación, talento figurativo, talento académico, talento artístico figurativo, talento numérico, talento verbal, talento creativo y talento espacial se hace posible.

La tipología que sigue éste modelo en el proceso de identificación es la siguiente:
a) Alumnos que muestren talentos específicos.
b) Alumnos que manifiesten múltiples talentos.
c) Alumnos que muestren talentos complejos (Talento académico, talento figurativo y
talento artístico-figurativo).
d) Alumnos con talentos conglomerados (mezcla y combinación de talentos académico,
figurativo y/o artístico-figurativo con talentos simples o múltiples).

La clasificación de los talentos suele rondar el percentil 95+. Así encontramos a unas personas con un talento verbal y otras con varios talentos (talentos múltiples), todas situadas en dicho percentil. El talento complejo, sin embargo, es aquel en el que la combinación de varias aptitudes puntúa en el percentil 80 o por encima. La tipología de los talentos complejos es la siguiente:
a) Talento académico debido a la combinación del razonamiento verbal, el lógico y la
memoria.
b) Talento figurativo resultado de la combinación del razonamiento lógico y el espacial.
c) Talento figurativo-artístico, compuesto por añadirle la creatividad al talento figurativo
(anterior).

En cuanto al talento conglomerado existen diversos perfiles como, por ejemplo, el resultante de la combinación del talento académico con el figurativo, siempre añadiendo otras actitudes específicas. Los talentos, por si solos, no son suficientes en determinados perfiles. Volviendo al establecimiento y definición de las diferencias entre superdotación y talento, el alumno superdotado posee una gran flexibilidad, lo que le capacita en gran medida para tratar y procesar cualquier tipo de información. Pueden ser buenos pensadores tanto en tareas de carácter matemático como lógico o social. Se confirman obteniendo un percentil de 75 o más en todas las pruebas que evalúen aptitud verbal, numérica, espacial o figurativa, razonamiento lógico…etc. No ocurre esto con el alumno talentoso.

Mientras que el superdotado sería tan bueno en el pensamiento matemático como en el lógico, el talentoso podría ser muy eficiente en matemáticas y, sin embargo estar en la media en relación al pensamiento lógico (Talento matemático). Como ayuda para la aclaración de las diferencias entre unos y otros, hablaremos a continuación, resumidamente, de los diversos perfiles: Superdotado, talento matemático, talento lógico, talento social, talento creativo, talento verbal, talento académico, talento artístico-figurativo y la precocidad intelectual.

Diferentes perfiles de talento y superdotación

El alumno superdotado dispone de un nivel elevado de recursos ingente en todas las aptitudes intelectuales. Se caracteriza por poseer una gran flexibilidad, pues tiene una capacidad muy grande para tratar cualquier tipo de información, sea del ámbito que sea. Presentan una gran curiosidad por los “por qué”. Poseen buena inteligencia emocional y social,

por lo que están relativamente protegidos ante las consecuencias de su estatus especial. A menudo se aburren con las tareas puestas para los alumnos comunes. Aquel que es un talento matemático posee una gran capacidad para manipular información presentada de forma cuantitativa o numérica, cosa que ellos mismos se aficionan a hacer, utilizando ésta forma de representación de la información. Disfrutan con los teoremas y problema matemáticos, aunque su eficacia pueda ser irregular.

Ésta gran afición por las tareas numéricas suele perjudicar su motivación en otros ámbitos o asignaturas. El alumno caracterizado por ser un talento lógico posee una elevada capacidad para utilizar los procesos de razonamiento inductivos y deductivos, los conceptos abstractos, los silogismos…etc. Son algo rígidos en cuanto a que rechazan las situaciones ambiguas. Encuentran ciertas dificultades en la interacción con sus compañeros.

El talento social se caracteriza por, como su propio nombre indica, ser efectivo en el procesamiento de la información social, presentando una gran habilidad para interactuar con otras personas. Algunos autores diferencian tipos de talentos sociales, pero nosotros no entraremos en dicho aspecto. Éste tipo de talento ayuda al éxito de un grupo, acercándole a sus objetivos y a una correcta y agradable interacción entre sus miembros. Muestran mucha flexibilidad para adaptar su vocabulario y comportamiento al de los demás.

El talento de carácter creativo se caracteriza por que el individuo tiene una gran
capacidad para la innovación, para la exploración de diversas alternativas en la resolución de problemas, presentando un pensamiento dinámico…etc. Dichos alumnos presentan comportamientos de variada índole y, con frecuencia, son considerados “distintos”. Dicho nivel de pensamiento les ayuda en las relaciones sociales.

Las personas que son talentos verbales muestran una gran capacidad en relación a las
áreas del lenguaje, tanto oral como escrito, ya sea escuchado y leído como hablado y escrito. Esto favorece su rendimiento escolar, así como su interacción social.

El talento académico suele combinar una gran cantidad de recursos de tipo lógico, memorial y verbal, proporcionándoles una gran capacidad para almacenar y recuperar la información expresable de forma verbal, además de tener una buena organización lógica. Todo esto es muy bueno para el ámbito escolar y académico, permitiéndoles un trabajo adecuado al utilizar diversas variables como las verbales, numéricas, de razonamiento… Los problemas radican en que su vocabulario extenso dificulta la interacción social, se aburren con las tareas comunes del aula, se sienten mejores que otras personas dadas sus altas calificaciones…etc.

El talento artístico-figurativo hace referencia a aquellas personas que tienen una gran aptitud espacial, de razonamiento lógico y creativo, ayudándoles ampliamente en la percepción y modificación de información gráfica. Suelen estar motivados en el ámbito extracurricular, apuntándose a talleres que fomenten éste tipo de talentos.

Por último manejamos el concepto de precocidad, que es un fenómeno que se da cuando un sujeto desarrolla su intelecto de forma rápida, “avanzándose a su tiempo” y dejando a los demás atrás, dando la impresión de que pueda ser un individuo superdotado. No obstante, cuando su maduración acaba, su capacidad resulta estar en la media cuando los otros sujetos “le dan alcance”.

 

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario