Condiciones que se confunden con la depresión

mujer con depresión por la ventana

mujer con depresión por la ventana

Los psicólogos al hacer la evaluación de un paciente en consulta, tienen en cuenta muchos factores antes de hacer un diagnóstico equivocado de depresión, puesto que existen diversas condiciones con síntomas parecidos a los de este trastorno.

La depresión se manifiesta a través de un gran repertorio de síntomas; se caracteriza sobre todo comúnmente por un estado de ánimo irritable, sentimientos de desesperanza, dificultades para concentrarse y poder conciliar bien el sueño, y por la pérdida de ganas por hacer las cosas que antes producían placer.

En nuestras vidas pasamos por diferentes etapas en las que podemos experimentar síntomas que son propios de la depresión, no obstante, eso no significa que tengamos depresión. Circunstancias como la de pasar un duelo (una pérdida significativa), estar viviendo una situación que produce estrés, o el simplemente hecho de sentirnos tristes por algo; son condiciones específicas que pueden en un momento dado confundirse con la depresión.

Asumir la etiqueta de ser una persona que padece depresión, no es nada agradable ni positivo, es más bien una carga, que además muchas personas asumiendo ese rol, acaban por convertirse en personas depresivas. Y es que el creerse que uno tiene este trastorno y expresarlo a los demás puede tener un reforzamiento positivo social, como es la atención y cuidados, que serían factores lo suficientemente importantes, como para entrar en una verdadera depresión o mantener la que ya está instaurada.persona con depresión

Condiciones que pueden ser confundidas con la depresión

  • Hipotiroidismo

Esta afección producida en la glándula tiroides por la deficiencia de la hormona tiroidea, puede confundirse en muchas ocasiones con la depresión, debido a que comparte muchos síntomas como: cansancio, irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, y sentimientos de inutilidad.

  • Deficiencia de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de algunos alimentos, pero sobre todo su mayor fuente es la energía solar. En los países del norte en los que apenas sale el sol, es muy común entre sus habitantes que haya una deficiencia de vitamina D, y se ha investigado que niveles bajos de esta vitamina se relaciona con síntomas parecidos a los depresivos.

  • Duelo o sentimiento de tristeza

Se ha asociado comúnmente la tristeza a la depresión, cuando esta emoción es solo un síntoma, que tiene que tener ciertas características para que sea diagnosticado perteneciente a una depresión. La tristeza es algo natural e inherente al ser humano, el problema es cuando se vuelve crónica o se alarga durante periodos largos de tiempo e interfiere en nuestra vida en todos los ámbitos de una forma significativa. El duelo a su vez se manifiesta a través de la tristeza, como consecuencia de una pérdida significativa. Es importante saber que este tipo de tristeza es normal, y evitarla puede repercutir en serios problemas, pudiendo llegar a padecer este trastorno.

Estas condiciones deben de ser tenidas en cuenta por las personas que creen tener este trastorno del ánimo y por los profesionales de la salud, entendiendo que tras síntomas parecidos a los de la depresión puede encontrarse otro tipo de problemas o circunstancias subyacentes.

 

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. El sentido del duelo y sus 5 etapas - El Poder de la Mente

Deja un comentario