El contenido de las psicosis propuesto por Jung

libro de Jung sobre psicosis

libro de Jung sobre psicosis

En el libro de Carl Gustav Jung, “El contenido de las psicosis”, el psiquiatra hace un análisis sobre la influencia de la psicología en la enfermedad mental. Se trata de un compendio de sus ensayos en los que analiza la psicogénesis de la esquizofrenia y la psicosis en particular. Un manifiesto acerca de la importancia de la psicología en el inicio, mantenimiento y curación de los trastornos mentales.

El argumento de sus investigaciones es muy aclaratorio: “La posible existencia de una función psicológica no adaptada que puede convertirse en un trastorno mental manifiesto e inducir, de forma secundaria, síntomas de degeneración orgánica.”

Las investigaciones que Carl Gustav Jung hizo sobre la psicosis en pacientes diagnosticados de esquizofrenia datan de principio del S. XX, teniendo como maestro a Paul Eugen Bleulerpsiquiatra y eugenista suizo que destaca por acuñar el término de esquizofreniaJung relata en su libro más de 50 años de experiencia con pacientes esquizofrénicos, sus casos más destacables y las problemáticas de las que ha adquirió un mayor conocimiento acerca de esta compleja enfermedad mental.

persona con psicosis

Estos fragmentos que compartimos a continuación del libro “El contenido de las psicosis” de Carl Gustav Jung, son una serie de declaraciones del propio autor acerca de los descubrimientos que él mismo realizó en su experiencia clínica y trayectoria profesional con este tipo de pacientes:

“Lo que el artista y el demente tienen en común, también es común a todo ser humano: una fantasía creativa incansable que constantemente está ocupada en suavizar la dura realidad.”

“Aun con las medidas terapéuticas ordinarias se puede llevar la conciencia del paciente a una distancia suficientemente segura del inconsciente, induciéndolo, por ejemplo, a dibujar o pintar un cuadro de su situación psíquica. De esta manera, el caos aparentemente incomprensible e incapaz de formular de su situación se visualiza y se objetiviza, y puede ser observado, analizado e interpretado por su conciencia desde una cierta distancia.”
“Hacer un diagnóstico correcto y mover gravemente la cabeza ante un caso de pronóstico malo es el aspecto menos importante de la medicina. Esto hasta puede paralizar el entusiasmo, y en la psicoterapia, el entusiasmo es el secreto del éxito.”
“Es concebible que el material arcaico abundante en la esquizofrenia sea la expresión de una mentalidad infantil y por lo tanto primitiva todavía existente.”
La esquizofrenia ofrece, sobre todo, una cantidad inmensa de símbolos colectivos. El hecho de que la esquizofrenia quiebre los fundamentos de la psiquis, explica la abundancia de los símbolos colectivos, porque éstos constituyen la estructura básica de la personalidad. “
“La escisión no es relativa, es absoluta. En la esquizofrenia los complejos se han convertido en fragmentos autónomos y desconectados, que ya no se reintegran a la totalidad psíquica o ya de nuevo se unen inesperadamente, como si nada hubiese pasado. En la esquizofrenia, la disociación no es solo más seria, sino muy a menudo irreversible.”
Cuando las personas pierden la capacidad de asirse a los valores concretos de la vida, los contenidos inconscientes se convierten avasalladoramente reales. Considerada desde el punto de vista psicológico, la psicosis es un estado mental en el cual los elementos antes inconscientes ocupan el lugar de la realidad. Si por otro lado, corta del todo sus relaciones emocionales con los seres humanos y no se mantiene en contacto con ellos de manera que ya no le impresionan para nada, se convertirá en un esquizofrénico.”
“En mi opinión, la mayor parte de los casos de demencia precoz son llevados por su predisposición congénita a conflictos psicológicos, pero estos conflictos no son esencialmente patológicos, sino que se trata de experiencias humanas comunes. Dado que la predisposición consiste en una sensibilidad anormal los conflictos difieren de conflictos normales solo en cuanto a su intensidad anormal. Es solo la imposibilidad de librarse de un conflicto aplastante lo que lleva a la enfermedad. Solo cuando el individuo comprende que por sí mismo no puede salir de sus dificultades y que nadie le ayudará, entra en un estado de pánico, que provoca en él un caos de emociones y pensamientos extraños.”
“Los peores casos de estados catatónicos y de demencia son, muchas veces, productos de los hospitales provocados por la influencia psicológica del medio y de ninguna manera siempre de procesos destructivos independientes de condiciones externas.”
“Para resumir, se puede decir que la función del inconsciente en los trastornos mentales es esencialmente una compensación del contenido de la mente consciente.”
La persona mentalmente desequilibrada trata de defenderse contra su propio inconsciente, es decir, lucha contra sus propias influencias compensatorias. De ello resulta un estado de excitación que provoca una falta considerable de armonía entre las tendencias conscientes y las inconscientes. El inconsciente comienza a imponerse con violencia sobre los procesos conscientes. Le siguen pensamientos y extravagancias incomprensibles y extraños y muchas veces el comienzo de alucinaciones, que evidencia claramente el sello del conflicto interno.”
Estos fragmentos forman parte de una selección exhaustiva del libro que hemos comentado de Jung. Están textualmente expuestos conservando el mensaje original del autor. Estas conclusiones forman parte de la experiencia y el pensamiento de Carl Gustav Jung, siendo una fuente de gran interés para cualquier persona que tenga curiosidad sobre la psicosis, los trastornos mentales y la esquizofrenia.

 

Sobre Rafa Aragón 232 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario