En qué consiste el principio de “la navaja de Ockham”

Navaja de ockham

Guillermo de Ockham u Occam, nació en 1280 en Inglaterra y murió en 1349 en el convento franciscano de Múnich por la peste negra. Estuvo dedicado a una vida de extrema pobreza. Tuvo una educación Franciscana, más tarde se convertiría en fraile franciscano, además de ser filósofo escolástico.

Se considera que fue acusado de herejía por el Papa Juan XXII en 1327. Guillermo Huyó de la corte papal hacia Pisa con Miguel de Cesena otros frailes, consiguiendo la protección de Luis IV de Baviera. Guillermo fue excomulgado, pero su filosofía no fue condenada oficialmente. Pasó su vida escribiendo sobre asuntos políticos. Una vez muerto Miguel de Cesena, en 1342 Guillermo se consolidó como líder de un pequeño grupo de disidentes franciscanos en la Corte de Luis IV

Siendo pionero en el nominalismo, (Crítica ante el platonismo) sus ideas iban a girar en torno a este pensamiento, que los individuos no tienen existencia fuera de la mente humana. Considerado defensor del conceptualismo sostiene que las abstracciones existen como ideas o conceptos en la mente, y ahí implican algo más que meras palabras. Ideó un sistema lógico con tres valores de verdad.

En su contribución a la ciencia y a la cultura intelectual moderna Guillermo de Ockham aportó el razonamiento teórico llamado “La navaja de Ockham ” (denominado así ya que se consideraba que mediante ese principio, Occam “afeitaba como una navaja las barbas de Platón”) basado en una premisa muy simple

“en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta”. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».

Mediante ésta premisa se enfrentó a muchas tesis sustentadas por la escolástica, rechaza la existencia de las especies sensibles o inteligibles como intermediarias en el proceso de conocimiento, y también rechaza aquello que condiciona y posibilita la individualidad y que explica la pluralidad y diferencia de los individuos “principio de individuación”

Guillermo de Ockham en lógica trabajó conforme a un sistema lógico con tres valores de verdad, lo que más tarde se haría llamar “las leyes de Morgan”.

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario